Santiago Chile, 28 de septiembre 2011

Zoila Bustamente destaca logro de los artesanales en tema del fraccionamiento

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) valoró el acuerdo alcanzado la noche el lunes 26 de septiembre en la mesa pesquera nacional que sesionó en Santiago (Región Metropolitana). La presidenta del gremio, Zoila Bustamante, declaró que “la pesca artesanal tuvo un gran logro en el tema del fraccionamiento. Fue un trabajo enorme, pero nuestra gente obtuvo muy buenos resultados”.

La dirigenta destacó los aumentos que se consiguieron en el fraccionamiento de varias pesquerías importantes para los pescadores artesanales. Por ejemplo, en el jurel se pasó de una cuota de un 5% a un 10%, más un 2% adicional por imprevistos (porcentaje de la cuota global que se considera para casos de emergencia). En sardina y anchoveta, en tanto, se pasó de cuotas de un 70% y 56%, respectivamente, a un 78% en ambas especies, a lo que también se suma el 2% para imprevistos. Asimismo, en la merluza austral se logró pasar del 50% de la cuota actual, a un 60%; y en el congrio, donde se tenía una cuota de un 20%, ahora se pasó a un 50%.

“Es importante considerar que en la mesa no sólo se discutió sobre el fraccionamiento, sino que también se hablaron otros temas, como la sustentabilidad de los recursos, la protección de los caladeros de la pesca artesanal, las 5 millas y otros asuntos que van de la mano con las cuotas de captura”, añadió la representante gremial.

En términos de sustentabilidad, específicamente, sostuvo que se hizo énfasis en la necesidad de contar con una investigación más dura y apropiada para asegurar la protección de las pesquerías, así como mejorar la fiscalización para todos los sectores de la pesca, con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones que perjudiquen a la actividad.

“También se pidió que cuando el IFOP designe las cuotas anuales, estas se respeten y que no se aumenten para apoyar a un sector en particular. La idea es que se considere seriamente lo que recomiendan los investigadores, lo que consideramos muy positivo”, expresó.

Zoila Bustamante aclaró que “nos queda un largo camino por recorrer” y que continuarán las reuniones tendientes a que el sector artesanal obtenga en la futura ley los mayores beneficios posibles. Asimismo, valoró el hecho de que hayan sido los propios pescadores, reunidos en mesas macrozonales a lo largo del país, quienes hayan tomado las decisiones.

“Que nuestra gente haya sido la que opinó es un gran logro, porque este tema fue decidido en conjunto por el sector pesquero en general”, dijo la presidenta de la Conapach, quien también reconoció “el respeto mutuo que se pudo observar en la reuniones de parte de todos los actores, porque aunque no todos compartimos las mismas opiniones, tenemos varias cosas en común y en eso estamos trabajando”.

“El mejor mensaje que podemos transmitir a nuestra gente es que estamos trabajando para que en esta ley los pescadores salgamos lo mejor parados posibles”, concluyó la representante de los artesanales.

En contra de la licitación

Zoila Bustamente también dio a conocer ayer la posición oficial de la Conapach frente a la propuesta que tenía el Ejecutivo de instaurar un sistema de licitaciones de las cuotas de captura en caso de que este lunes los artesanales e industriales no hubiesen llegado a acuerdo.

Al respecto, la dirigente precisó que “en el último consejo nacional de la Conapach, todos quienes estaban presentes votaron en contra de la licitación. No lo habíamos querido transmitir hasta que finalice la mesa pesquera y ahora estamos en condiciones de hacerlo”. Esta postura tiene que ver, según lo explicado, con que muchos pescadores tenían temor a que con una subasta pudiesen perder recursos, en vez de obtener mayores beneficios.

Publicado en Pesca Al Día (28 de Septiembre, 2011)